EL DIARIO DE YUUKI
This is my life

La chica que dejaste atrás | Reseña de libro - #LC4gatos

LC
La chica que dejaste atrás
Jojo Moyes - 2017 -  520 páginas

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.








Sobre la autora
Jojo Moyes (nació el 04 de agosto 1969 en Londres, Inglaterra) es una periodista y novelista romántica británica desde 2002. Ella es una de los pocas autoras que ganó dos veces el Premio de Novela Romántica del Año (Romantic Novel of the Year Award) por la Asociación de novelistas románticos y dichas novelas han sido traducidas a once idiomas diferentes.

Reseña
Sin spoilers

Si, ya sé, ¡al fin les traigo reseñas de libros! Iba a traerles la reseña de Nunca, nunca pero no lo terminé aún (a 50 hojas del final eh) porque me atrasé con este libro, que en realidad era mi prioridad. También me falta seguir El círculo perfecto, que también lo dejé porque estuve muy liada con varias cosas. Pero volviendo a este libro, lo leí para la #LC4gatos, organizada por Iris y Mari. Les recomiendo muchísimo unirse, si quieren leer algún libro de los que propongan, por varias razones: 1) es por mes, así que si no tienes tiempo un par de semanas, las otras podrás leerlo; 2) el ambiente es maravilloso, todas las que estamos allí nos llevamos muy bien y es bastante bonito; 3) los libros que proponen son sumamente interesantes. Hagan click en la siguiente imagen si quieren ver más información~ ♥


Al principio el libro a leer era El sendero de Oeria pero como no se llegó a un entendido con el autor decidimos cambiar de libro para por lo menos poder leer algo. Las chicas propusieron este y, como nunca leí de Moyes, no dudé en aceptar. Debo decir que empecé con las expectativas bajas porque la sinopsis no me llamaba tanto la verdad (por la temática que plantea) pero en si no me pareció una mala idea con el pasar de la lectura. Otro tema es como lo ha llevado la autora, cosa que les explicaré más adelante en la reseña. ¡Empecemos!

El libro se divide en dos porciones: Primera parte y Segunda parte. Hablaré de cada parte por separada. Sé que será extraño pero lo haré porque suceden en épocas diferentes. 
Desde ya me disculpo de lo largo que será pero leanlo, por fi

♣ La primera parte trata de Sophie y su familia en la época de la primera guerra mundial, exactamente en el año 1916. Ellos viven en St. Péronne, Francia, pueblo que fue tomado por los alemanes. Todos pasan hambre, frío y sufren de maltratos. Los alemanes les quitan sus pertenencias a gusto, sin que nadie se pueda quejar. La historia comienza cuando golpean a Aurélien, el hermano menor de la familia, al cual lo interrogan porque dicen que tienen un cerdo escondido. Sophie se lleva una sorpresa al ver que el comandante es diferente al de siempre, más que nada porque se nota mucho más calculador, cosa que le asusta al principio. Con el pasar de los días esta familia comienza a tener más intercambio con los alemanes de lo que esperarían, específicamente nuestra protagonista, que empieza a formar un lazo un poco extraño con el comandante nuevo. Entre todo este lío, de por medio hay un cuadro que pintó el marido de Sophie, un reconocido artista de Francia, el cual retrata sus días más felices con su marido. Este cuadro será el puente con la segunda parte, ya verán por qué (si sigues leyendo, que calculo lo harás, ¿no? Vamos, se que quieres leerlo, eso, eso, baja con la ruedita :3).

Como personajes tenemos a la familia Bessette: Sophie (también llamada Madame Lefèvre), Hélène (hermana), Aurélien (hermano menor) y los dos hijos de Hélène (Mimi y Jean). Ellas llevan algo parecido a un hotel que posee bar por lo que pude entender, que se llama Le Coq Rouge. Sus esposos (el de Sophie -Édouard Lefèvre- y el de Hélène) fueron a la guerra y sus padres murieron hacía tiempo, por lo que se deben valer por ellas mismas. También están los ciudadanos del pueblo como también los alemanes (especialmente el Kommandant). A veces se remontará a la época en la que Sophie conoce a Édouard, cosa que me gustó porque es para conocer al artista que está relacionado con el cuadro. Esta porción está narrada en primera persona a diferencia de la segunda, que está narrada en tercera persona en su mayoría.

Con una mano en el corazón, no pude enamorarme de ninguno de los personajes. Si hubiesen profundizado un poco en Aurélien (que fue el que más me cayó bien dentro de todo) lo hubiese amado, porque es un adolescente que tiene razón de ser y se comporta como lo hacen los chicos de su edad, sin entender mucho lo que pasa a su alrededor. La autora nos invita a que lo odiemos, pero yo no me dejé llevar por eso. Lo mismo me pasó con Hélène, que es una chica muy racional y a la cual pude entender, pero como no se profundiza en ella no puedo ponerme en su piel y terminó como un personaje bastante secundario. A Sophie al principio la entendía, pero al final de la primera parte me quedé "WTF" con ella. Entonces, la mayoría de los personajes son muy pero muy planos a mi parecer. 

Al principio no sabía si se trataba de la primera o la segunda guerra mundial, pero por el año en el que se relata da indicio, como también con la ayuda de las chicas de la LC, de que se trataba de la primera. Según escuché y vi, fue la peor de las dos, cosa que no sentí que me transmitió la escritura. Si bien se lee muy ágilmente, porque es sencilla, y hay escenas que son destacables, no me llegó a tocar. Todo el tiempo Sophie habla que no se parece a su yo retratado en el cuadro que representa los buenos tiempos porque está toda huesuda ahora, pero no me emocionó, no me puse triste, fue como un detalle más. La trama fue interesante, es una lástima porque me había enganchado.

...Anécdota antes de proseguir...
Hablando sobre las guerras, les comenté a las chicas de la LC que uno de mis parientes lejanos estuvo en una de las guerras y me dijeron que contara sobre él aquí, que era muy interesante. El tema es que he tenido ciertas complicaciones y no he podido hablar del tema, así que si gustan, se los dejo para otra ocasión (lo siento chicas ;w;)

♠ La segunda parte va de una época más actual, año 2006. En este caso nuestra protagonista es Liv, una redactora creativa freelance que vive en Londres, en una casa gigantota que fue diseñada por su marido, David, el cual, lamentablemente, murió hacía 4 años atrás. No quiere vender la casa porque es la creación de su difunto esposo, pero se siente muy solitaria en el espacio y, para el colmo, le cuesta muchísimo dinero mantenerla. Su vida comienza a cambiar cuando se reencuentra con Mo Stewart, una compañera de facultad que no veía hace 10 años, y cuando conoce a Paul McCafferty, con quien al principio tendrá una velada estupenda, pero chocará al poco tiempo. Sin saberlo, posee algo muy estimado en su casa: La chica que dejaste atrás (nombre oficial del cuadro). Con el pasar de los días Liv se entera un poco más de la vida de Sophie mediante cartas y cosas que dejó en vida pero no puedo contar mucho más sobre esto porque sería un spoiler de la parte pasada, ¿no?

Hay muchos personajes aquí, pero para destacar tenemos los que mencioné antes: Liv, David, Mo y Paul. Liv es un personaje que se puede entender en un principio pero que molesta un poco porque no hace nada por ella misma. Comparte con la otra protagonista el ser muy impulsiva y mostrarse "brava" en ciertas ocasiones. Paul me ha caído bien, sin embargo, sentí que no tenía compasión por el mismo (arrastrado). De David se sabe muy poco, pero me parece que Paul acertó al comentar que Liv lo idealiza simplemente porque ya no está con ella. Y acá les tengo algo curioso para contar: apenas vi el nombre "Greg" entre líneas mi mente hizo un clic y me imaginé al personaje de la serie Crazy ex-girlfriend (para el colmo el personaje trabajaba en un bar. ¿Coincidencia?). 
Cosita, cosita (?) Cof cof, si, este es Greg ♥
Eso se mantuvo en mi mente hasta que apareció el personaje Mo, a la cual imaginé como Heather Davis, de la misma serie que mencioné anteriormente. 
Mo, sos lo más ♥
Mirenla bien. ¿No les da buena vibra? Es más, este personaje, que fue uno de mis favoritos de la serie, se me hizo muy acorde con Mo, quien también fue mi personaje favorito de TODO el libro. Ella tenía más cabeza que todos los que estaban allí a veces, dios mío. Además le daba un toque relajado a todo. Muy al fondo está el padre de Liv, Michael Worthing, el cual es bueno para nada pero que le dio un poco de alegría a la lectura. 

El final del libro es muy bueno, inesperado. Les juro que estaba con la guardia baja cuando lo leí, tanto que me terminó por encantar. En si, el libro es regulero, pero como es de lectura rápida y con un muy buen final, yo creo que puede valer la pena leerlo, depende de cada uno y de su tiempo libre (hay mejores libros chicos, eso se los aseguro).

Resumiendo:
¿Me gustó? Si y no. Se lee bastante rápido pero todo es un poco llano.
¿La recomendaría? ...a menos que tengas tiempo libre y quieras leer algo largo que pase rápido con la lectura.

¿Leíste el libro ya? ¿Lo leerías?

Puntuación final: 3/5

Lo que salva al libro es el final. Inesperado y muy bien armado.


PD: No se por qué pensé que iba a haber una pareja de chicas, había malentendido la sinopsis haha


10 comentarios:

¡Gracias por pasarte y por comentar!
IMPORTANTE: Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, debes comentar en la entrada de Seamos Seguidores, de lo contrario se considerará spam y, por lo tanto, será eliminado.

  1. Hola! Si que era larga si jajaja pero me ha le leído toda!
    Hace poco me leí el libro de "Después de ti" de esta autora, y hace dos semanas que vi este libro, después de tu reseña me ha llamado la atención que sea tan diferente a los otros dos que me he leído. Pero creo que no va a terminar de convencerme... Pero lo veo demasiado denso a pesar de que dices que se lee rápido.
    Pero prometo investigar y queda apuntado!
    Un saludo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Owww, gracias por haberla leído toda. Claro, en sí me parece que comparado con otros libros de ella puede ser el que menos se puede destacar (porque he leído muy buenas reseñas de los anteriores). No te culpo si no quieres leerlo, es más, por algo hice la reseña, para dar mi punto de vista y dar en cuenta que la verdad no me gustó mucho y todos los personajes eran muy poco profundos, por lo menos los interesantes
      Un beso~

      Borrar
  2. hola guapi!
    Creo que paso de esta novela, leí anterior de esta autora y no me atrapó, de este la sinopsis suena interesante pero no lo pones del todo bien por el tema personajes, duración, profundidad... así que va a ser que no :)
    Un saludito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues, haces bien. Yo creo que no vale mucho la pena a menos que quieras leer algo regulero, muy regulero, y por ser de la autora. Si no te atrapó el anterior, dudo que este te atrape más
      Un beso :3

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Yo la verdad que le tengo muchas ganas a este libro, en realidad le tengo muchas ganas a todo lo que venga de Jojo, aunque por ahora solo he leído Yo antes de tí y Después de ti, que el último no me terminó de convencer, pero aun así Yo antes de ti me enamoró y quiero ver si lo sigue haciendo con los demás libros
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bien, está en tus manos si quieres leerlo. No está para nada mal leer más de un autor del cual te enamoró uno de sus libros (yo hago lo mismo pues), pero espero no te decepcione tanto, porque la verdad que a mi si lo hizo
      Un beso :)

      Borrar
  4. ¡Hola Yuki!:

    He leído la reseña entera con gusto, no se me ha hecho nada pesada y aporta la información necesaria. No podemos decir lo mismo del libro de Jojo Moyes...

    Has hecho un análisis pormenorizado de los personajes y estoy de acuerdo contigo: los personajes son planos y justo los que hubieran tenido algo más de interés son los secundarips. Personalmente me hubiera gustado saber más de Liliane. Creo que la historia de ese personaje hubiera añadido dramatismo a la obra y hasta puede que algo más de interés.

    Estoy acostumbrada a leer novela histórica, de tropecientas páginas además, sin embargo este libro se me hizo infumable, me costaba mucho avanzar, no podía creer que estuviera tan mal escrito, con tantos errores históricos... En fin, todo lo que comentamos las chicas de la LC.

    Personalmente ese final me quedó como un poco "deus ex machina". No me convenció.

    Lo bueno que sacamos de este libro fue las risas que nos pegamos comentándolo y haber conocido la historia de tu familiar. Te animo a que la cuentes en otra ocasión; es muy interesante.

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por haberla leído toda, en serio, me hace muy feliz!
      Si, recuerdo que lo he visto en tu reseña y si, Liliane podría haber sido un personaje mucho mejor, más profundizado. Es una lástima, porque tenía mucha trama de por medio
      Pues, diciendome eso, que lees novelas históricas y que esta no te gustó, por algo será. Yo que no suelo leer cosas de este tipo se me hizo pesado, me imagino a ti u.u
      También! No lo había pensado como algo demasiado irreal, porque si, al fin y al cabo lo es
      Owww, muchas gracias por eso. Espero poder escribir la historia de él en algún momento, porque si, es interesante
      Un beso ♥

      Borrar
  5. Hoooola Yuuki!!!!

    Pues no, para nada. No se me ha hecho pesada. Además que a mi me encanta leer entradas largas (ya me dirás que pueden aportar reseñas de dos frases que veo últimamente en más de un blog).

    Me ha dado pena que no pudieses contarnos lo de tu abuelo. Pero note preocupes, que sé que son temas delicadillos y de los que es harto difícil hablar, porqué a día de hoy -nosotros lo vemos muy lejano- pero todavía es muy fresco. Son hechos bastante recientes. Así que es normal.

    Me ha hecho muchísima ilusión que nos digas que te sientes a gusto en nuestra LC, porqué precisamente ese es el objetivo. A parte de pasarlo bien, claro. ♥ Así que nosotras encantadas de organizarlo!!!

    Para mí también ha sido el primer libro de Moyes y el último. Vamos, que no voy a leer nada de esta señora nunca más. Me daría algo.

    Tienes toda la razón del mundo! No sabemos lo que piensan los secundarios, ni Aurelién, ni Hélène ni siquiera Mo. Y precisamente estos secundarios son los que hubiese estado bien meterse en la cabeza para ver la perspectiva con la que se enfrentaban a los hechos o con la que veían a ambas protagonistas.

    Los personajes son más planos que el papel cebolla. Vamos, que es que no hay por dónde cogerlos y la construcción histórica es para llorar. Vamos,q ue me parece el colmo que el lector no sepa siquiera si está el la Primera o en la Segunda Guerra mundial y eso es culpa de la autora y de su mala documentación y ambientación.

    Yo también esperaba que me tocase la fibra, de hecho, tenía todos los ingredientes: un pueblo pequeño en el que el ambiente agobiante podría haber sido una característica notable, pero no, de hecho la mayoría de situaciones acaban por resbalarnos.

    Sabes que me imaginaba a Mo exactamente como la imagen que has puesto, pero con el pelo corto? Pero igualita. Acabo de flipar!!! Mo se salva y gracias.

    Un besote enooooorme!!!! ♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris! Pedazo de comentario. No me malinterpretes, me ENCANTAN los comentarios largos porque se nota que leíste la reseña y, además, quieres compartir tus pensamientos por aqui
      Bueno, es cierto. Hay algunas reseñas que son muy cortas, en las que no se ve mucho de la opinión verdadera del blogger, cosa que da pena. Quizá hasta no leyeron el libro y publican esas reseñas pequeñitas para que no se note. Pero bueno, a mi me gusta brindar la mayor información y lo mismo veo en tus reseñas y en la de muchos. Por eso a mi también me gustan las reseñas largas :3
      Si, es un poco complicado. Vivieron épocas difíciles, muy difíciles. Podría contar algo super largo, no solamente de él, sino de como vivieron sus hijos. Pero es que no se si a muchos les interesaría, así que cuando haga entrada les aviso y haré más que nada de él
      Obvio que me siento a gusto. Pueden expresar las cosas de frente, lo cual fue un alivio. A veces uno no puede decir mucho por miedo a que los demás se pongan a la ofensiva. Si bien, eso pasa en los chats, en mis reseñas si hago lo mejor que puedo para proponer toda mi opinión, sea buena o mala xD
      ¡Claro! ¡Esato! Esos secundarios estaban mucho mejor que hasta los principales
      Si, al parecer a todas nos pasó que no sabíamos en que parte de la historia estábamos. Yo estaba segura que era la segunda y era la primera
      ¡Pues si! Tenía todo lo necesario, era muy interesante, pero lo hizo de otra manera de la que hubiese esperado. Es una lástima
      ¿En serio? Ay, que genial jajajajaja. Porque es el personaje que más amé. El que se la re banca y que vive su vida sin molestar a los demás, aparte
      Me alegro que te haya gustado la reseña Iris, me alegra un comentario tan extenso de ti
      Un beso <3

      Borrar